Reflexiones de un Hangouts

En la Actividad 6 de este #eduPLEmooc nos pedían tomar parte en un encuentro personal o virtual (utilizando Hangouts de Google +) con otros participantes del curso.

Por mis horarios “locos” en el trabajo, no he conseguido aún participar en un MOOCafé virtual de forma exitosa. Aunque no cejo en mi empeño, esta semana seguro que lo consigo ya que he visto que aún hay compañeros que no han podido hacerlo.

De todas formas, y aprovechando esta actividad, he decidido escribir mi post para comentar una experiencia en Google Hangouts con los compañeros de la comunidad de Google + “Redes Sociales en el Aula”.

La cita era el pasado jueves 27 a las 2:30 (hora española) convocados por Silvina. Allí nos encontramos Silvina, Lourdes, Clara Sil, Clara Sánchez, María Jesús, Rosana y yo, sin olvidarme de otros muchos compañeros de Comunidad que participaron por medio del chat aportando sus comentarios.

Image

De hecho, yo me encontraba trabajando, y participé utilizando el chat del propio Hangouts, pero escuchaba y veía a mis compañeras perfectamente. Aquí estoy yo:

Image

Después de los inevitables “problemas del directo”, comenzamos a hablar y a compartir ideas sobre nuestro proyecto.

Nuestra Comunidad se centra en el uso de las Redes Sociales en el Aula y lo primero que teníamos que hacer era delimitar esas redes, es decir, decidir cuáles nos parecían más adecuadas para poner en práctica en el proyecto Afania. Clara tiene mucha experiencia con Google + en educación, ya que trabaja con esta red habitualmente y tanto yo como otros compañeros conocemos Edmodo, plataforma con la que trabajamos con nuestros alumnos.

Finalmente, decidimos utilizar estas dos redes sociales: Edmodo para educación infantil y primaria y Google + para jóvenes y adultos. También tomamos la decisión de iniciar un nuevo documento al que poder ir trasladando todas las ideas que teníamos ya en el Documento Colaborativo que inició Silvina. Así, podríamos ir dando forma y estructura al documento final y avanzar más y mejor en el proyecto.

Nuestra Comunidad es muy grande; ahora mismo somos ya 157 miembros y, como os podéis imaginar, es muy importante la organización y la sincronización a la hora de aportar ideas y experiencias. Y, en mi opinión, lo hemos hecho muy bien.

El uso de la video-llamada ha sido una experiencia muy enriquecedora por muchos motivos:

  • Lo primero, conocer y poder “poner caras y voces” a tus compañeros, estando tan lejos. Algo que ofrece mucha confianza y acerca un poco más a las personas.
  • Poder conversar con ellos sin necesidad de un chat, en el que tienes que esperar a que todos lean y comenten.
  • Compartir ideas, experiencias y conocimientos en vivo y en directo.

En definitiva, una experiencia estupenda.

Aquí dejo el vídeo de nuestro encuentro virtual:

Para finalizar, quería incluir una reflexión que realizó unos de nuestros compañeros de MOOC en un MOOCafé que pude presenciar en vivo (aunque no podía participar…). En este encuentro, también estaba Lourdes, una de mis compañeras en la Comunidad. @julisanzmamolar preguntó: “Si tantos docentes queremos cambiar la educación, ¿por qué aún no se ha cambiado?”.

Es algo sobre lo que, en mi opinión,  todos deberíamos reflexionar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s