La gestión de la información

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, estamos rodeados de Internet. No únicamente nosotros, nuestros alumnos también.

La red nos ofrece mucha y muy variada información. Demasiada, en muchos casos. Por ello, debemos guiar a nuestros alumnos para que sepan cómo gestionar toda esa cantidad de información que reciben, para que así puedan sacar el máximo provecho de todos y cada uno de los recursos de la Web.

Lo primero: enseñar a buscar. Puede parecer simple y básico, pero no todos buscamos como deberíamos. Utilizar las herramientas de búsqueda avanzada para no “distraernos” con información que, en realidad, no estamos buscando.

Y después, guiarles en la selección de las herramientas que quieran utilizar. En mi opinión, no hay una que sea perfecta para todos (hay quien prefiere Diigo a Delicious, quien organiza sus redes con Netvibes o Pinterest…). Hay que saber cuál es la adecuada para cada uno y, claro, utilizarla.

En mi caso, soy usuaria más o menos “pasiva” de Twitter; es decir, leo más que escribo. Y para organizar la información en Twitter lo mejor es crear listas y agrupar a las personas u organizaciones que sigues según la temática. Así resulta mucho más sencillo ver las actualizaciones de una forma más ordenada.

Con relación a los marcadores sociales, he usado Delicious bastante tiempo, pero tengo que reconocer que Diigo ofrece algunas herramientas muy interesantes (los post-it), por lo que creo que es un buen momento para darle una oportunidad.

Y, finalmente, los escritorios personalizados. Utilizo Flipboard en el teléfono móvil casi desde que existe y, la verdad, es realmente útil para recoger todas las redes sociales y las páginas web que más visitas en una sola aplicación. Ahora, y gracias al curso, comienzo a utilizar un escritorio personalizado en el ordenador; en este caso, Netvibes. Su uso es bastante similar y aún tengo que ordenarlo un poco, pero creo que me va a ser de gran ayuda.

Como conclusión, la gestión de la información (ya sea en el aula, en el trabajo o en la vida personal) es necesaria por muy diversos motivos: para filtrar información no deseada, para ahorrar tiempo y esfuerzo en las búsquedas, para guiar al alumnado a donde queremos que llegue sin estar dando vueltas sin sentido… Por y para muchas cosas que, al final, nos hacen la vida más fácil.

DOS HERRAMIENTAS Y SU USO EN EL AULA:

Pinterest es una especie de tablón de anuncios en línea; una red social colaborativa que resulta muy atractiva para los más jóvenes.

En el aula, se puede crear un tablón en el que los colaboradores sean los propios alumnos, para que así ellos puedan también incluir (pin) otras fuentes (artículos que hayan encontrados sobre el tema, sus propios trabajos subidos a Internet, sus entradas en sus propios blñogs…)

Se trata de una red muy colaborativa que ofrece recursos muy interesantes.

Scoop.it es una herramienta para recopilar contenidos, es decir, organizar la información de la Web por temas. La propia herramienta hace casi todo el trabajo: tenemos que seleccionar el tema, incluir unas palabaras clave, y ella busca la información. El usuario es que selecciona después lo que más le interesa de los resultados de la búsqueda.

En el aula resulta muy útil para organizar los contenidos de diferentes asignaturas o temáticas.

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